Novedades
# 
  
Tipo 
País 
Título 
Reseña 
  
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasAcuerdo SEN-118-2023 Verificación Registro de importación de Aires acondicionadosVerificación del registro de la evaluación de la conformidad para la importación de acondicionadores de aire tipo dividido de velocidad fija, descarga libre y sin ductos de aire especificaciones de eficiencia energética
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasAcuerdo SEN-132-2023 Inscripción Empresas suplidoras Sistemas SolaresEstablecer los requisitos para inscripción, renovación y categorización de las empresas suplidoras de sistemas de energía solar fotovoltaica y solar térmica.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasRecopilación de Reformas LGIEEl presente documento es una consolidación conforme con lo establecido en el artículo 13 numeral 2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reformada mediante Decreto legislativo 60-2022 publicado en el diario oficial La Gaceta en fecha 2 de julio de 2022.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasPCM-057-2023-Subsidio ElectricidadInstruir a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), para que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables necesarias durante el ejercicio Fiscal 2024, que permitan disponer del subsidio del pago del 60% para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasDECRETO-No.-2-2022_Reforma-LGIEModificar el párrafo quinto del Artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica, contenida en el Decreto No. 404-2013.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasDecreto-Ejecutvo-No.-PCM-27-2023-Reforma LGIEModificar el Artículo 3 incisos A y C de la Ley General de la Industria Eléctrica, Decreto No.404-2013.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasDECRETO No. 46-2022: LEY ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN BIEN PÚBLICO DE SEGURIDAD NACIONAL Y UN DERECHO HUMANO DE NATURALEZA ECONÓMICA Y SOCIAL.LEY ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN BIEN PÚBLICO DE SEGURIDAD NACIONAL Y UN DERECHO HUMANO DE NATURALEZA ECONÓMICA Y SOCIAL.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasEstabilización de precios de combustibles líquidos (temporal)Página 25: Se estabilizan los Precios de los Combustibles Líquidos (Gasolina Superior, Gasolina Regular y Diesel), tomando como base el Sistema de Precios de Paridad de Importación aprobado por la Secretaría de Estado en Despacho de Energía (SEN), el lunes 3 de enero del 2022. La duración de la estabilización de precios de los Combustibles Líquidos (Gasolina Superior, Gasolina Regular y Diesel), será desde el lunes 10 de enero hasta el 27 de enero del año 2022.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasSubsidio 50% del aumento al precio del combustible diésel (temporal).Como medida extraordinaria en materia económica por razones de interés público y social, para hacer frente a la actual crisis económica en el país, se subsidia el cincuenta por ciento (50%) del aumento al precio del combustible diésel, tomando como base el precio de la semana del lunes 7 de marzo al domingo 13 de marzo de 2022, establecido a través del Sistema de Precios Paridad de Importación aprobado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía. La duración del subsidio del cincuenta por ciento (50%) del aumento al precio del combustible diésel, será vigente a partir del martes 15 de marzo de 2022, hasta que la tendencia alcista en el precio de este combustible en el mercado internacional cese.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasEstabilización del precio de la gasolina regular y diésel (temporal)La duración del subsidio derivado de la estabilización del precio de la gasolina regular y diésel que se decreta será vigente a partir del lunes veintisiete (27) de junio de dos mil veintidós (2022) hasta el lunes veinticinco (25) de julio de dos mil veintidós (2022), prorrogable hasta que la tendencia alcista en el precio de estos combustibles líquidos en el mercado internacional cese, o hasta el momento en que se considere oportuno.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasSubsidio GLP 2022El Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN), subsidiará el incremento a los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) para los cilindros de uso doméstico descritos en el artículo anterior, hasta el 31 de diciembre 2022 cancelando dichos montos de acuerdo con las ventas diarias declaradas por los envasadores.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasCuadros con ampliación cobertura Estructura y revisión distanciasCuadros de ampliación cobertura Estructura y revisión distancias que se utilizan para el cálculo de la tarifa del flete terrestre de la terminal de carga a la estación de servicio.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasAmpliación de cobertura de distancias en el Sistema de Precios de Paridad de ImportaciónAmpliar la cobertura de las distancias en el Sistema de Precios de Paridad de Importación que se utiliza para el cálculo de la Tarifa del Flete Terrestre de la Terminal de Carga a la Estación de Servicio (“distribuidor al detalle” que comercialice Gasolina Superior, Gasolina Regular, Aceite, Combustible Diésel, Kerosene de Iluminación, Gas Licuado del Petróleo de uso Vehicular y cualquier otro combustible que se incorpore al Sistema de Precios de Paridad de Importación posteriormente a la entrada en vigor de esta Acuerdo), ampliando dicha cobertura en municipios de dieciséis (16) departamentos, pasando de regular setenta y ocho (78) puntos a regular trescientos veinticinco (325) puntos a nivel nacional.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasREFORMA DEL TRIBUTO DENOMINADO APORTE PARA LA ATENCIÓN A PROGRAMAS SOCIALES Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO VIALQue los combustibles constituyen un producto esencial que incide en la economía de los hogares hondureños, en especial aquellos sectores más vulnerables y ante la situación crítica de extrema pobreza y dado que en el Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República la inversión en capital humano y social es baja, es fundamental implementar medidas ejecutivas y legislativas orientadas a procurar el bienestar de la mayoría del pueblo hondureño.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasPCM-002-2022-Subsidio Energía 150 kWhEl jueves 27 de enero del presente año la presidenta en su discurso de toma de posesión, con fundamento en el artículo 328 de la Constitución de la República, ordenó como parte del programa social en favor de las familias de escasos recursos del país, energía gratis para los abonados que registren consumos iguales o inferiores a 150 kWh al mes.
btnFicha Ordenamiento JurídicoHondurasLEY ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN BIEN PÚBLICO DE SEGURIDAD NACIONAL Y UN DERECHO HUMANO DE NATURALEZA ECONÓMICA Y SOCIALEl Gobierno de la República ha asumido el compromiso impostergable de garantizar al pueblo hondureño, el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional, bajo responsabilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE. Es fundamental para el Estado garantizar la soberanía energética nacional bajo los principios de seguridad del suministro, despacho económico y justicia participativa.
Secretaría de Estado en el Despacho de Energía
Colonia Tepeyac, calle Yoro, bloque Q 51. | Tegucigalpa, Honduras
https://sen.hn/
Consultas y sugerencias a:dnpepes_@sen.hn